SEGMENTO III / 3.25 km / $17.3 millones

Se contrató a la empresa UDP CONCRESCOL – EBEN EZER que abandonó la obra entre el 6 y 14 de mayo de 2019. Finaliza en el kilómetro 35 de la carretera del Litoral, por la zona de Conchalío. Para el 17 de octubre 2019 el MOP, ya con el gobierno del presidente Nayib Bukele, se lanzó una nueva licitación para concluir el segmento III; el 20 de febrero firma la adjudicación a la empresa MECO Sucursal El Salvador para que lo terminara; y el 6 de marzo firman contrato por un monto de $13,2 millones.

$60 millones

Fue el costo total de la obra que reportó en su momento el exministro Eliud Orellana. El actual titular de Obras Públicas, Romeo Herrera, dijo en septiembre 2020 que el costo final fue de $59.3 millones. El proyecto fue impulsado desde la gestión del Ministerio de Obras Públicas de Gerson Martínez, con fondos provenientes de un préstamo de $144.7 otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMETEX) bajo el proyecto Yucatán; y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como socio estratégico.

SEGMENTO II / 380 metros (viaducto) / $16.4 millones

Construido por la empresa FESSIC y el supervisor Vielca Ingenieros fue contratado para desarrollarlo. / LAS OBRAS FÍSICAS INICIARON EL 24 DE AGOSTO 2018 EN LA GESTIÓN DEL EXMINISTRO ELIUD AYALA, Y ESTABAN PREVISTO CONCLUIRSE INICIALMENTE EN ENERO DE 2019. EN ESE MOMENTO SE HABLABA DE QUE LA INVERSIÓN TOTAL EN ESTE SERÍA DE $60 MILLONES.

Inicio del Segmento II

BENEFICIOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA. La obra vial contempla diversos ejes que permitirán el desarrollo económico de la zona costera del Puerto de La Libertad. 1- El transporte de mercadería bajará los tiempos de entrega hacia el occidente del país. 2- La construcción del baipás permitirá, además, señalizar toda la carretera hacia el Puerto. 3- El transporte público disminuirá el tiempo de traslado de pasajeros desde el Puerto hacia San Salvador y viceversa. 4- La construcción de la obra también permitirá la ejecución de nuevos proyectos residenciales.

INTERCAMBIADOR A DESNIVEL

Este tramo tendrá cuatro carriles de 3.50 metros cada uno, con un separador central, aceras, drenajes, así como la construcción de un puente y de cinco pasarelas.

SEGMENTO I / 2.1 km / $26.2 millones

Para la obra se contrató a la empresa Constructora MECO y la supervisora INSERIN. Ya en el gobierno de Bukele la cifra reportada ante los medios de comunicación para el tramo I es de $27.3 millones. Inicia desde el kilómetro 31.86 de la carretera que conduce hacia el Puerto de La Libertad, en la curva conocida como El Papaturro.