El gabinete de Nayib Bukele

1/12

SOLO UNO REPITE

El ministro de Hacienda es el único funcionario del gobierno de Salvador Sánchez Cerén que fue ratificado en su cargo. Nelson Eduardo Fuentes asumió la cartera de Hacienda el último año del quinquenio de Sánchez Cerén en sustitución de Carlos Cáceres, quien había sido titular de esa importante cartera encargada de cobrar los impuestos y hacer un proyecto de Presupuesto general de la Nación desde la gestión de Mauricio Funes.

descripción de la imagen Nelson Fuentes
Es el nuevo ministro de Hacienda, pero también lo ha sido desde el año pasado en que fue removido del cargo Carlos Cáceres. Bukele le dijo que en su gestión trabajará las 24 horas, domingos y vacaciones.

EN OTROS CARGOS

El nuevo gabinete también cuenta con funcionarios que ya han participado en otros gobiernos o en alcaldías, aunque no necesariamente en el área que han sido designados hoy.

descripción de la imagen René Merino
El capitán de navío se convierte en el primer militar proveniente de la Fuerza Naval en asumir el cargo de Ministro de la Defensa.

descripción de la imagen Mauricio Arriaza
Designado como el nuevo director de la Policía Nacional Civil. También fue subdirector de las Áreas Especializadas de la PNC.

descripción de la imagen Morena Valdez
Es la nueva ministra de Turismo. Fue promotora de la Marca País desde 2017. Estuvo en Relaciones Públicas de Proesa.

descripción de la imagen María Navarrete
Fue designada por Bukele como Ministra de Desarrollo Local, conocida como “María Chichilco”, exguerrillera, fue viceministra de Gobernación en el gobierno de Funes.

descripción de la imagen Luis Rodríguez
Es el Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, una nueva instancia. También participó como candidato a alcalde de Antiguo Cuscatlán por el FMLN en 2018.

descripción de la imagen Jorge Kattán
Fue nombrado Secretario de Comercio e Inversión. Fue segundo vocal suplente de la sociedad Nuevo Sistema de Mercados durante la administración de la alcaldía de San Salvador.

descripción de la imagen Vladimir Hándal
Fue nombrado Secretario de Innovación. Ha sido gerente de tecnologías de información de la alcaldía de San Salvador en la gestión de Bukele.

descripción de la imagen Carolina Recinos
Comisionada presidencial de Operaciones y Gabinetes , ha sido Gerente de la Alcaldía de San Salvador en la gestión de Carlos Rivas.

descripción de la imagen Juan Pablo Durán
Presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y fue diputado y luego fue presidente de La Lotería Nacional de Beneficencia en la gestión de Funes .

LOS CERCANOS

Los cargos más importantes fueron asignados a personas del círculo cercano del presidente Bukele

descripción de la imagen Ernesto Castro
Ha sido juramentado como Secretario Privado de la Presidencia, uno de los cargos de mayor confianza del Presidente de la República. Es su amigo cercano y esposo de la nueva Ministra de Vivienda, Michelle Sol.

descripción de la imagen Sofía Medina
Es la nueva Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia. Fue directora de comunicaciones de la alcaldía de San Salvador en la gestión de Nayib Bukele y secretaria nacional de información de Nuevas Ideas.

descripción de la imagen Michelle Sol
Integra uno de los nuevos ministerios, el de Vivienda. Es amiga cercana del presidente Bukele desde que este inició su carrera como funcionario público en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán.

descripción de la imagen Alexandra Hill
Designada como Ministra de Relaciones Exteriores en lugar de Carlos Castaneda. Según la hoja de vida divulgada por Bukele, Hill Tinoco trabajó para la Organización de Estados Americanos (OEA).

descripción de la imagen Mario Durán
Ha sido designado como titular del ministerio de Gobernación. Es Secretario de Asuntos Legislativos de Nuevas Ideas, fue concejal en la gestión del presidente Bukele en la alcaldía de San Salvador.

descripción de la imagen Rogelio Rivas
Fue nombrado Secretario de Comercio e Inversión. Fue segundo vocal suplente de la sociedad Nuevo Sistema de Mercados durante la administración de la alcaldía de San Salvador.

descripción de la imagen Pablo Anliker
Fue electo ministro de Agricultura. Es pariente de Federico Anliker, quien también ocupa un cargo en una autónoma y es el secretario general del partido Nuevas Ideas. Se le conoce que es cercano a Bukele.

descripción de la imagen Edgar Rodríguez
Comisionada presidencial de Operaciones y Gabinetes , ha sido Gerente de la Alcaldía de San Salvador en la gestión de Carlos Rivas.

descripción de la imagen Suecy Callejas
Fue nombrada como Ministra de Cultura, una dependencia que absorberá a la Secretaría de Inclusión Social. Callejas estuvo en la alcaldía de San Salvador como secretaria de Cultura.

descripción de la imagen Conan Castro
Bukele lo ha nombrado secretario jurídico de la Presidencia ad-honorem. Es apoderado legal de Nuevas Ideas y ha trabajado también de cerca con el presidente Bukele en su gestión en la alcaldía capitalina.

descripción de la imagen Rolando Castro
Es el nuevo ministro de Trabajo. Castro se destacó como líder sindicalista en el periodo en que Bukele fungió como alcalde de San Salvador. Dice que ha solicitado permiso en la comuna capitalina.

descripción de la imagen Federico Anlikers
Es el nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), además es el secretario general del partido Nuevas Ideas. Es uno de los hombres más cercanos al presidente desde su infancia.

LOS RECIÉN LLEGADOS

El gabinete presentado por Nayib Bukele también cuenta con varios profesionales que no han tenido experiencia previa en la política. A continuación algunos de los principales funcionarios designados noveles en la política y que su hoja de vida presenta experiencia en el sector privado o en organismos internacionales. La mayoría son jóvenes y tienen experticia en sus áreas de conocimiento.

descripción de la imagen María hayem
Ministra de Economía. Se graduó en Economía de la Escuela Superior de Economía y Negocios y tiene un máster en economía del desarrollo y relaciones comerciales internacionales de la Escuela Fletcher.

descripción de la imagen Carla de Varela
Es la nueva ministra de Educación. De Varela es socióloga y politóloga. Su experiencia viene de trabajar con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia Unicef.

descripción de la imagen Miriam Hirezi
El presidente electo la nombró ayer como viceministra de Educación. fue la Secretaria Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio para El Salvador en 2016. Falta por ser juramentada.

descripción de la imagen Herbert Rivera
Fue nombrado como Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Es médico de profesión.

descripción de la imagen Fernando López
Fue designado por el presidente Nayib Bukele como Ministro de Medio Ambiente. Funge como secretario general de Municipalismo de Nuevas Ideas documentación dada a conocer por el TSE.

descripción de la imagen Guillermo Hasbún
Presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones. Es un youtuber de nombre “Gabehash” desde el 26 de junio de 2007, que publica videos en donde explica acontecimientos paranormales.

descripción de la imagen Ana Orellana
Es la nueva ministra de Salud y ha formado parte de Simetriss entre 2009 y 2010, uno de los sindicatos del Seguro Social.

descripción de la imagen Álvaro O’byrne
Fue nombrado Director Ejecutivo del Fovial. O’Byrne se desempeñó como gerente de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de San Salvador en la gestión de Bukele.

descripción de la imagen William Granadino
Fue juramentado como Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Antes fungió como director de Proesa.

descripción de la imagen Manuel Aguilar
ha sido nombrado Presidente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). Fue fundador del periódico digital El Blog.