23 kilogramos

De heroína y cocaína en cantidades similares fueron decomisados a viajeros en el aeropuerto de El salvador en 2014

4 kilogramos

De cocaína han sido detectados este año en el aeropuerto de El Salvador, en su mayoría a mexicanos y guatemaltecos

611 mil dólares

Han sido decomisados a viajeros en su paso por el aeropuerto. Suponen que es el pago por la droga enviada

Carteles mantienen rutas de paso de droga por El Salvador

El 89 por ciento de la droga que los carteles trafican en los Estados Unidos y Canadá es enviada por las rutas marítimas, según investigaciones de la PNC.

Los narcotraficantes siempre buscan nuevas alternativas para enviar la droga hasta los distribuidores en Norte América, sobre todo por vía marítima. Lo hacen tanto por el Atlántico como por el Pacífico y de estas dos rutas, la segunda se ha mantenido más activa en los últimos dos años.

La razón de ese incremento de actividad es porque “mucha de la producción (de droga), sobre todo de Colombia, fue trasladada de las zonas del Atlántico al Pacífico, hacia donde fueron movidos los laboratorios”, asegura el subcomisionado Marco Tulio Lima, jefe de la División Antinarcóticos (DAN), de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con Lima, los cambios de rutas de envío de la droga han sido observados a partir de septiembre del año pasado.

Una de las evidencias de estas variaciones ha sido la captura de sujetos y el decomiso de lanchas que la Policía ha realizado en los últimos años, sostiene. Y detalla que en lo que va de 2015, registran el decomiso de droga en diferentes procedimientos. De esos casos, los realizados en el mar han dejado mil 69 kilos de cocaína incautados, entre febrero y abril.

Los principales productores siguen siendo Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia, desde donde se mueve los grandes cargamentos hacia Norte América, afirmó el jefe de la División Antinarcóticos.

El 89 por ciento de la producción de estos países sudamericanos es enviado a Norteamérica por vía marítima. El 11 por ciento restante lo mandan por tierra y aire, explicó Lima.

En este trasiego participan ciudadanos de los referidos países del sur del continente y, además, durante el proceso cuentan con el apoyo de nicaragüenses, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, según se extrae de las capturas, señala Lima. En el traslado, los capos utilizan lanchas tiburoneras de dos motores fuera de borda. Aunque las naves están equipadas con los aparejos para simular que los tripulantes son pescadores, también cuentan con compartimentos en los que almacenan la cocaína.

El Salvador ejerce soberanía marítima hasta 200 millas náuticas (370.4 kilómetros) desde la costa, pero las autoridades admiten que solo cuentan con capacidad para patrullar hasta 20 millas (37 kilómetros) de la costa. Esta es una de las alternativas que tratan de explotar los narcotraficantes para mover sus cargamentos hacia los lugares de destino.

El jefe de la DAN dijo que tienen conocimiento de que las lanchas con grandes cargamentos navegan a una distancia de entre 250 y 450 millas náuticas (entre 463 y 833 kilómetros), en aguas internacionales.

Las embarcaciones que han sido interceptadas por autoridades salvadoreñas eran lanchas tiburoneras que navegaban a una distancia menor, entre 15 y 20 millas náuticas (entre 20 y 37 kilómetros), explicó el subcomisionado Lima.

Por lo general estas embarcaciones tienen como punto de referencia Puerto Corinto, en Nicaragua, desde donde continúan su travesía por el Golfo de Fonseca y luego siguen hacia el norte. Llegan a Puerto Quetzal, en el departamento de Jutiapa, Guatemala. Y de ahí siguen su recorrido para entregarla a los carteles mexicanos, que se encargan de llevarla a su destino final.

Apoyo brindado por Estados Unidos

La deficiencia en la capacidad para patrullar aguas territoriales es cubierta con el apoyo del Centro de Monitoreo Antinarcóticos (CMA) de los Estados Unidos, que funciona en el aeropuerto internacional, explica el diputado Rodrigo Ávila y exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC).

La base antidrogas ha incorporado desde el año 2000, los esfuerzos conjuntos de 14 naciones del Hemisferio Occidental, sobre todos los de la región centroamericana.

“Con el acompañamiento de los Estados Unidos hemos tenido buenos resultados. Se han interceptado embarcaciones con grandes alijos de droga”, sostuvo Ávila.

Más de 40 toneladas de droga estimadas en el mercado ilegal en 2.5 billones de dólares, fue parte de los resultados del CMA, el cual se logró con patrullajes aéreos y marítimos, según informes del Comando Sur.

Sin embargo, Ávila es consciente de que ni con la capacidad del país más rico del mundo (EE.UU.) se ha podido tener un control total de las aguas marítimas territoriales.

Los narcotraficantes utilizan hasta sumergibles en su afán por no ser detectados por el Centro de Monitoreo Antinarcóticos, que cuenta con sofisticados equipos para esa tarea.

En el Aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa, las autoridades han sorprendido a mexicanos y guatemaltecos en esos ilícitos. En registros desarrollados en 2014, las autoridades decomisaron más de 332 mil dólares y en lo que va de 2015 la Policía ha incautado 279 mil dólares, dinero que según la División Antinarcóticos, es producto del pago de la droga vendida.

En el 2014 solo decomisaron 24 kilos, una cantidad mínima comparada con el presente año. “Hemos ubicado varias embarcaciones en la ruta marítima, como lanchas tipo tiburoneras con banderas ecuatoriana, colombiana y guatemalteca, en las que hemos encontrado a salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses, colombianos y ecuatorianos, involucrados en el ilícito de narcotráfico”, subrayó el jefe de la DAN.

Pero, ¿quiénes están detrás de estos cargamentos? Según el subcomisionado Lima, los carteles que más activamente están abasteciendo a los salvadoreños vía terrestre ha sido la familia Michoacana y por vía marítima, el cartel de Sinaloa vinculado a grupos de guatemaltecos.

Las incautaciones de droga y las detenciones de implicados han sido el resultado de las coordinaciones de las autoridades centroamericanas en los últimos años.

Con frecuencias las policías de los países centroamericanos están cruzando datos sobre movimientos de drogas y estructuras que se movilizan por el área, afirmó el jefe de la DAN.

En El Salvador existe el Grupo Conjunto Cuscatlán integrado por la Fuerza Naval, Fuerza Aérea, PNC, Fiscalía, Comando de Fuerzas Especiales del Ejército y jueces con quienes se establecen planes y se coordinan acciones para el cumpliendo de metas con la intervención marítima.

Como parte de los resultados, se ha incautado lanchas con droga y ha habido capturas de traficantes, tanto en el mar como en tierra firme.

De 2009 a 2015, las autoridades nacionales han capturado a 18 mil 341 personas por el delito de tráfico, tenencia y posesión de drogas.

La cifra se traduce en 3 mil 57 arrestados anualmente por los delitos alusivos al consumo y tráfico de droga.

En el reporte de capturas desde 2009, año en que fueron detenidas 2 mil 67 personas, hasta 2014, en que fueron arrestados 4 mil 302, se observa una tendencia al alza de las aprehensiones por estos ilícitos. De la totalidad de arrestados por el delito de la droga, 5 mil han sido miembros de pandillas, lo que significa que más del 27 por ciento estos delitos está ligado a miembros de maras. Asimismo las autoridades registran las incautaciones de 15 lanchas, en cinco de ellas se encontró droga y en las demás solo rastros.

En las que solo se halló residuos, las autoridades suponen que habían entregado la droga cuando fueron localizadas en alta mar. Después de los salvadoreños con 218 arrestados, los guatemaltecos con 30 casos figuran como los que más han sido detenidos en lo que va de 2015 en los diversos procedimientos, indica un informe de la División Antinarcóticos de la Policía. Entre tanto las rutas del Atlántico, el país no tiene condiciones para intervenir dichas embarcaciones sobre todo venezolanas y colombianas que envían droga por Honduras, Guatemala y Belice. “No tenemos claro que cantidad de droga pasa por el Pacífico y el Atlántico”, afirmó Lima.

Lea también

- 15 narcolanchas fueron detectadas