El MBFWSV concluyó con aires vanguardistas

El prestigioso evento de moda llegó a su fin con la presentación del colectivo AVANT GARDE, a cargo de diseñadores emergentes

La primera edición de la Mercedes-Benz Fashion Week El Salvador (MBFWSV) cerró anoche con la presentación de Avant Garde, un grupo de estudiantes universitarios de diseño que apostó por propuestas vanguardistas, atrevidas y sofisticadas.

Carmen Contanza, Stefany Villanueva, Nydia Reyes, Eduardo Toledo, Celina Arévalo, Lydia Fuentes y Alejandra Martin fueron los siete noveles diseñadores que impregnaron de elegancia y de inspiraciones urbanas la pasarela.

Con esta presentación, cargada de toques elegantes y audaces, y en la que se evidenció el uso de materiales innovadores y reciclados, se puso punto final a este prestigioso evento que por primera vez se realizó en el país. “Ha sido una gran oportunidad para demostrar mi talento. Me llevo la satisfacción de haber aprendido mucho y de haber trabajado con mucha entrega. Mi colección se llama Victoria, en honor a la famosa reina de Inglaterra”, expresó Elena Constanza, estudiante de diseño de modas de la Universidad Francisco Gavidia. La semana más “fashionista” del año inició el pasado miércoles 18 de marzo con un coctel de bienvenida en el que se presentaron las coloridas propuestas de la marca guatemalteca María’s Bag, de Alida Boer. Esta joven diseñadora llamó la atención con sus exclusivas carteras con telas artesanales y en tonos tradicionales que representan la cultura guatemalteca. A ella se unió su paisano Edgar Navarro, quien mostró su colección de joyas “Escarlata”. A través de su colección, trató de expresar una crítica a la sociedad por la persecución de las personas que no encajan en estándares sociales y que son señaladas por ser distintas.

El jueves 19, la MBFWSV contó con la presentación de Almacenes Simán con su pasarela Summer Dream, que incluyó ropa veraniega con toques de color e influencias bohemias. Ese día, asi mismo, la diseñadora salvadoreña Andrea Ayala dio a conocer sus propuestas llenas de luz. En sus atuendos se plasmaron las tonalidades de los amaneceres, así como los colores azul, celeste, naranja, amarillo, rosado, beige, perla y dorado.

Lydia presentó desfile de siete estrellas

También tuvieron protagonismo el clásico y elegante negro y blanco.

El viernes 20, fue el turno de la diseñadora de joyas Ana Graciela Ruiz, de Simán, con su colección “SummerDreams” para hombres; de Mónica Arguedas con su serie “2.17” y de la diseñadora de ascendencia salvadoreña y residente en Estados Unidos, Johana Hernández y su marca Glaudi.

“Me llevo una gran satisfacción. Me la pasé muy bien en El Salvador, país al que quiero mucho”, manifestó Hernández. Al finalizar la primera edición de la MBFWSV, los diseñadores participantes no pudieron ocultar su emoción y manifestaron la satisfacción que les dejó el evento. “Ha sido una experiencia que me ha dejado mucha emoción y un gran deseo de continuar”, manifestó Mónica Arguedas.

Cada uno de los desfiles y el paso de los invitados por la alfombra roja fueron transmitidos en vivo en el sitio web de la revista Mujeres, de El Diario de hoy.

Maggie Cortez fue la encargada de presentar y conversar con muchos de los invitados a las galas, entre ellos diseñadores, blogueras de moda, modelos, representantes de las empresas patrocinadoras y celebridades salvadoreñas.

Maggie Marie en la alfombra roja, junto a Johana Hernández.

MARIA'S BAG

Guatemala

Representa el trabajo y los sueños de mujeres guatemaltecas que tienen el espíritu emprendedor . Con cada puntada y detalle transmite la herencia maya a través de únicos trabajos artísticos. Su fundadora es Alida Boer. Comenzó como modelo en las pasarelas internacionales, para luego convertirse en una exitosa empresaria con una firma consolidada.

Fue nominada como Gerente del Año en el área de innovación en Guatemala. Actualmente en Maria´s Bag se producen un promedio 500 bolsas mensuales. Están en varios países, iniciando con Dubai, y actualmente ya tienen presencia en Argentina, Uruguay, Costa Rica, El Salvador en boutiques que las comercializan. En Guatemala tienen su a propia boutique. Recientemente, Alida, asistió a a alfombra roja de los premios Oscar donde llevó un bolso creado por su marca María’s Bag

GUISHEN

Guatemala

GUILLERMO JOP. Es el creador de la marca GUiSHEM . Nació en Guatemala y creció rodeado de la industria de la moda, sus padres son propietarios de una empresa de textiles.

A los 17 años se radicó en Carolina del Norte donde se graduó en BSB en textiles y gerencia de marca. Luego obtuvo un post grado en Italia e Inglaterra. Desde entonces trabajó en Europa, Nueva York y Guatemala con marcas como DONNA KARAN, ZAC POSEN, LA PERLA, MONTE TEXTIL AND NYLONTEX INTERNATIONAL.

Finalmente lanzo su colección FALL/WINTER 2011 y SPRING/SUMMER 2012 en MERCEDES-BENZ FASHION WEEK NEW YORK. Celebridades como KRISTEN STEWART, KELLY OSBOURNE AND BRITTANY SNOW han vestido sus diseños en repetidas ocasiones en la alfombra roja. Ha recibido varios premios dentro de los cuales está MERCEDES- BENZ y VOGUE REGIONAL LATIN AMERICAN FASHION AWARD en 2005

JOHANA HERNÁNDEZ

El Salvador

Johanna Hernández es una diseñadora salvadoreña que participo y ganó el concurso Fashion Star de NBC.

A la edad de 24 años lanzó su primera colección llamada GLAUDI, la cual fué creada para recaudar fondos para fundaciones que ayudan a niños que sufren pobreza en Latino América a travéz de sus eventos y ventas.

GLAUDI gowns collection ha ganado premios a “Mejor Vestida” de artistas de los Grammys Latinos como Paulina Rubio, Gloria Trevi, Lucero entre otros.

Sus diseños han sido parte de varias alfombras rojas como Telemundo, Univision, CNN en Español, Telefutura entre otros.

ESCARLATA

Guatemala

El creador detrás de la marca Escarlata Jewelry & Design, Edgar Navarro, crea su marca en el 2011. Sus piezas hechas a mano son una experiencia a través de los sentidos, las joyas como elementos visuales pueden crear un aura de belleza en el look de cualquier persona, sin embargo, la utilización de un accesorio como reflejo de la personalidad y belleza interior es lo que hace a una pieza única, este es el espíritu de la marca.

ANDREA AYALA

El Salvador

ANDREA AYALA a sus 22 años es diseñadora de modas pero tiene la vida entera diseñando faldas, blusas, pantalones y todas las prendas de vestir femeninas que el buen vestir implique.

A pesar de su corta vida como empresa de moda, Andrea reconoce que las mujeres salvadoreñas han aceptado sus diseños, incluso sus productos ya cruzaron la frontera y ha logrado buenas ventas en “It’s pretty perfect boutique”, en Honduras. Ahora, sus clientas la están llevando a otras dimensiones, ya le han solicitado vestidos de boda.

MÓNICA ARGUEDAS

El Salvador

Mónica Arguedas es una salvadoreña que desde muy pequeña fue amante de la moda y el arte. Ella supo desde siempre que estudiaría diseño de modas pero antes de hacerlo estudió publicidad y relaciones publicas en España. Luego de esto Mónica aplicó en la prestigiosa universidad de arte y diseño, Parsons de Nueva York.

Mónica Arguedas se caracteriza por diseñar trajes de baño siendo la única diseñadora salvadoreña con una propuesta vacacional.

Se encarga de diseñar los outfits de Miss Universo El Salvador y personas del medio.

ANA GRACIELA RUIZ

El Salvador

Anha Graciela Ruíz entró por la puerta grande al mundo de la moda. Después de terminar su maestría en diseño de joyas, recibió la oferta de colaborar en el fascino show de España par la firma Alverno.

"Mis piezas son puro metal trabajado con texturas, colores diferentes, mecanismos distintos pero que se adaptan al cuerpo de la mujer de una manera muy femenina".

AVANT GARDE

El Salvador

Es un espacio creado para estudiantes de diseño donde muestren moda de vanguardia. Esta edicion contara con las propuestas de 7 estudiantes de tres universidades nacionales. Se les pidio crear una coleccion Crucero, usando materiales innovadores, reciclados o incluso deconstruccion de objetos ya creados, cada uno presentara una coleccion de 8 looks completos