Entrevista Johanna Hernández (MARCA GLAUDI)

Mi colección es súper elegante y moderna. Vas a poder mirar unos vestidos que una mujer delgada o una con más curvas podrán usarlos.

mujeres

Quisiera conocer un poquito de tu trayectoria. Mencionabas esta mañana que naciste en Estados Unidos, pero tus padres son salvadoreños... ¿Cómo nace tu interés por la moda? 
Todo comenzó con una historia de amor.  Mi papá era novio de mi mamá acá en El Salvador,  pero él se fue a Estados Unidos buscando una mejor vida,  pero, como estaba enamorado de mi mamá,  se regresó y se casó con ella y se fueron juntos para los Estados Unidos.  Aquí en El Salvador,  la mamá de mu mamá era costurera,  entonces ella aprendió a hacer ese trabajo y cuando llegaron a Estados Unidos comenzaron a trabajar en fábricas de costura con marcas altas. Como no tenía mucho dinero ella se iba los fines de semana a las fábricas y yo andaba de metiche y preguntaba mucho, aprendí el trabajo,  pero nunca me imaginé que iba a ser mi carrera, porque vi a mis papás trabajando muy humildemente y trabajando mucho y ganando muy poquito,  pero luego vinieron algunas oportunidades a mí vida y a los 18 años tuve mi primer trabajo como diseñadora ejecutiva de una compañía muy grande en los Estados Unidos. Y desde entonces más oportunidades han llegado: diseñé para Hanna Montana,  para RBD,  Walmart,  Target, para muchos otros en Los Angeles.

¿Y cuándo comienzas con tu marca? 
A los 23 años comencé con mi marca Glaudi,  porque quería recaudar fondos para niños en El Salvador. Para una escuela del cantón donde se crió mi mamá,  en San Ramón. Era una escuela como de cuatro palitos y metal y ahora les hemos construido una escuela y una iglesia juntos, por recaudar los fondos de mi colección y de las pasarelas que hago en Los Angeles.

¿Cómo nace el nombre de tu marca? 
Mi nombre mero es Gladys y el de mi mamá también.  Entonces, quería un nombre de familia y poder compartir la historia de mis papás que vinieron desde El Salvador. Glaudi es la colección inspirada por mí familia.

¿En qué otros países has presentado tus colecciones? 
He estado en China,  en todo Estados Unidos,  más en Los Angeles,  y en Costa Rica, que estuve el año pasado.

¿Qué podemos esperar de Glaudi para el Mercedes Fashion Week?
Mi colección es súper elegante y moderna. Vas a poder mirar unos vestidos que una mujer delgada o una con más curvas podrán usarlos. Son vestidos para mujeres que les gusta ser elegantes, pero sin tanto brillo; son vestidos que puedes usar en muchas ocasiones y también tenemos de gala, porque,  por ejemplo,  me conocen en Los Angeles por el vestido de la mejor vestida en  los Latin Grammys con Paulina Rubio,  pero también tengo vestidos de coctel que les van a encantar.

¿Y qué hace Johanna cuando no está diseñando?, ¿cuáles son sus hobbies?, ¿qué música disfruta?
A mí me gusta correr.  Corro con Nike en maratones, aunque son medio maratones. Soy Cristiana y me gusta mucho ir a la iglesia,  soy líder de mujeres y me encanta mucho ayudar a las mujeres con su autoestima,  no sólo en cómo vestirse,  sino ayudarlas con lo que hay en su corazón. Y también me gusta mucho participar en organizaciones no lucrativas.  Mi verdadero es compartir la palabra de Dios.

¿Y cuál es tu comida favorita? 
Yo creo que cualquier clase de pollo,  pero también las pupusas.  Y me encanta cuando vengo a El Salvador,  porque en cada esquina puedo encontrar pupusas. 

¿Vienes seguido a El Salvador? 
El año pasado vine en febrero y vine de vacaciones,  super cansada,  porque venía de China de diseñar otra colección para una celebridad allá y alguien supo que estaba aquí y surgieron un montón de entrevistas y no descansé mucho,  porque mamá me convenció de atender todas las entrevistas. Ella me dijo que eso le hacía sentir muy orgullosa. Y fue una experiencia muy bonita,  porque andaba con mamá en las entrevistas y este este es su país. Y al estar con ella le digo: 'wow, sí soy un orgullo salvadoreño ', porque cuando estoy sola es diferente,  pero cuando ella está conmigo me dice con la mirada: ' no puedo creer que yo me fui de este país y mírate tú dónde estás'.

¿Hijos, esposo,  novio? 
Jajajajaj.  Nada aún.  En un futuro me gustaría casarme,  pero ahorita estoy feliz así,  y todavía de eso nada.

 

MARIA'S BAG

Guatemala

Representa el trabajo y los sueños de mujeres guatemaltecas que tienen el espíritu emprendedor . Con cada puntada y detalle transmite la herencia maya a través de únicos trabajos artísticos. Su fundadora es Alida Boer. Comenzó como modelo en las pasarelas internacionales, para luego convertirse en una exitosa empresaria con una firma consolidada.

Fue nominada como Gerente del Año en el área de innovación en Guatemala. Actualmente en Maria´s Bag se producen un promedio 500 bolsas mensuales. Están en varios países, iniciando con Dubai, y actualmente ya tienen presencia en Argentina, Uruguay, Costa Rica, El Salvador en boutiques que las comercializan. En Guatemala tienen su a propia boutique. Recientemente, Alida, asistió a a alfombra roja de los premios Oscar donde llevó un bolso creado por su marca María’s Bag

GUISHEN

Guatemala

GUILLERMO JOP. Es el creador de la marca GUiSHEM . Nació en Guatemala y creció rodeado de la industria de la moda, sus padres son propietarios de una empresa de textiles.

A los 17 años se radicó en Carolina del Norte donde se graduó en BSB en textiles y gerencia de marca. Luego obtuvo un post grado en Italia e Inglaterra. Desde entonces trabajó en Europa, Nueva York y Guatemala con marcas como DONNA KARAN, ZAC POSEN, LA PERLA, MONTE TEXTIL AND NYLONTEX INTERNATIONAL.

Finalmente lanzo su colección FALL/WINTER 2011 y SPRING/SUMMER 2012 en MERCEDES-BENZ FASHION WEEK NEW YORK. Celebridades como KRISTEN STEWART, KELLY OSBOURNE AND BRITTANY SNOW han vestido sus diseños en repetidas ocasiones en la alfombra roja. Ha recibido varios premios dentro de los cuales está MERCEDES- BENZ y VOGUE REGIONAL LATIN AMERICAN FASHION AWARD en 2005

JOHANA HERNÁNDEZ

El Salvador

Johanna Hernández es una diseñadora salvadoreña que participo y ganó el concurso Fashion Star de NBC.

A la edad de 24 años lanzó su primera colección llamada GLAUDI, la cual fué creada para recaudar fondos para fundaciones que ayudan a niños que sufren pobreza en Latino América a travéz de sus eventos y ventas.

GLAUDI gowns collection ha ganado premios a “Mejor Vestida” de artistas de los Grammys Latinos como Paulina Rubio, Gloria Trevi, Lucero entre otros.

Sus diseños han sido parte de varias alfombras rojas como Telemundo, Univision, CNN en Español, Telefutura entre otros.

ESCARLATA

Guatemala

El creador detrás de la marca Escarlata Jewelry & Design, Edgar Navarro, crea su marca en el 2011. Sus piezas hechas a mano son una experiencia a través de los sentidos, las joyas como elementos visuales pueden crear un aura de belleza en el look de cualquier persona, sin embargo, la utilización de un accesorio como reflejo de la personalidad y belleza interior es lo que hace a una pieza única, este es el espíritu de la marca.

ANDREA AYALA

El Salvador

ANDREA AYALA a sus 22 años es diseñadora de modas pero tiene la vida entera diseñando faldas, blusas, pantalones y todas las prendas de vestir femeninas que el buen vestir implique.

A pesar de su corta vida como empresa de moda, Andrea reconoce que las mujeres salvadoreñas han aceptado sus diseños, incluso sus productos ya cruzaron la frontera y ha logrado buenas ventas en “It’s pretty perfect boutique”, en Honduras. Ahora, sus clientas la están llevando a otras dimensiones, ya le han solicitado vestidos de boda.

MÓNICA ARGUEDAS

El Salvador

Mónica Arguedas es una salvadoreña que desde muy pequeña fue amante de la moda y el arte. Ella supo desde siempre que estudiaría diseño de modas pero antes de hacerlo estudió publicidad y relaciones publicas en España. Luego de esto Mónica aplicó en la prestigiosa universidad de arte y diseño, Parsons de Nueva York.

Mónica Arguedas se caracteriza por diseñar trajes de baño siendo la única diseñadora salvadoreña con una propuesta vacacional.

Se encarga de diseñar los outfits de Miss Universo El Salvador y personas del medio.

ANA GRACIELA RUIZ

El Salvador

Anha Graciela Ruíz entró por la puerta grande al mundo de la moda. Después de terminar su maestría en diseño de joyas, recibió la oferta de colaborar en el fascino show de España par la firma Alverno.

"Mis piezas son puro metal trabajado con texturas, colores diferentes, mecanismos distintos pero que se adaptan al cuerpo de la mujer de una manera muy femenina".

AVANT GARDE

El Salvador

Es un espacio creado para estudiantes de diseño donde muestren moda de vanguardia. Esta edicion contara con las propuestas de 7 estudiantes de tres universidades nacionales. Se les pidio crear una coleccion Crucero, usando materiales innovadores, reciclados o incluso deconstruccion de objetos ya creados, cada uno presentara una coleccion de 8 looks completos