Emprendedoras salvadoreñas que están haciendo la diferencia con propuestas novedosas.

Alejandra Barriere

Tentis

author01 24 años

Las historias que contaba la abuelita dieron origen a Tentis, la empresa de producto artesanal de Alejandra Barriere, que impulsa las tradiciones y cultura nacional con nuevas interpretaciones.

Ofrece cojines, llaveros y detalles decorativos con figuras de las leyendas salvadoreñas como el Cipitío,el Cadejo Negro, el Cadejo blanco, Sihuahuet, entre otros. Son elaborados a mano por serigrafistas, costureras y artesanos de Cojutepeque, con materiales como yute, mezcal, manta cruda ypimienta gorda, para dar una experiencia multisensorial sobre El Salvador.

La idea es rescatarlas leyendas salvadoreñas para las nuevas generaciones. Desde hace seis meses Tentis comercializa productos en redes sociales,El Mercadito, Hecho en Casa, Nahanché, y en los restaurantes Portland y Cadejo, en Ataco.


“¿Qué va a pasar cuando nuestros abuelitos ya no nos puedan contar las historias?”.

Con esta pregunta surgió el proyecto.

Alejandra Díaz

Pallet Decors

author02 24 años

Su pasión por el diseño y el mercadeo llevaron a Alejandra Díaz a fundar Pallet Decors.

Desde octubre del año pasado la joven comenzó a crear y comercializar muebles, rótulos y accesorios para el hogar hechos con madera reciclada. Según Alejandra, vio una oportunidad al transformar los “pallets”, reciclandolos y convirtiéndolos en un producto funcional.

Ella califica su proyecto como una iniciativa verde, ya que utiliza lo que otros botan. Cada mes elabora nuevas colecciones,así como productos personalizados. Busca su línea en El Mercadito o puedes hacer tus pedidos escribiendo al correo: hello@palletdecors.com.


“Con creatividad podemos hacer cosas innovadoras y útiles, reciclando materiales que otros ya no usan”.

Alessia Sanabria

Verata

author03 26 años

Arquitecta con una especialización en diseño urbano, Alessia Sanabria es una apasionada del diseño de mobiliario y la creación de piezas innovadoras.

En 2013 fundó Verata como una propuesta para la Bienal de Diseño Contempo 2013, en la que participó con su mejor amigo. Ambos resultaron ganadores con la silla “Cigarra”, una pieza emblemática de la marca.

Luego ella quedó formando la empresa que actualmente se concentra en el diseño y la elaboración de mobiliario y luminarias con elementos geométricos basados en elementos de la naturaleza. Puedes encontrar sus piezas en las tiendas Hecho en Casa, Tres Puntos y The Carrot Concept.


“Mi reto ha sido crear cosas nuevas, teniendo de inspiración lo orgánico de la naturaleza y lo descontructivista”.

Andrea Altamirano

author04 29 años

Graduada de Diseño Gráfico de la Universidad José Matías Delgado, con especialización en Ilustración aplicada, Andrea Altamirano comenzó a comercializar sus productos al usarlos ella misma.

La gente se los pedía y ya en 2014 hizo su primera exhibición pública en el Comicon.

Sus productos principales son la cerámica y la impresión en tela. En sus diseños destacan los rostros femeninos.

Sus piezas están a la venta en la tienda Hecho en casa.


“La satisfacción de hacer lo que a uno le gusta en el campo creativo es gratificante”.

Andrea Castillo

Lavanda Soap Store

author05 27 años

Es una chica de piel sensible y en su búsqueda por encontrar un jabón apropiado decidió aprenderlos a hacer. Se graduó del Instituto de Dermocosmética de España, vía on line. Aprendió a hacer sus ansiados jabones, pero además una completa línea cosmética como champús, acondicionadores, tratamientos y maquillajes.

Descubrió que el área de “cosmética verde” no está desarrollada en el país y tiene mucho potencial, por ello hace más de un año se lanzó a crear la empresa, con estándares de calidad internacionales, ya que espera un día poder exportar. La apuesta es hacer productos naturales, orgánicos, libres de contenido animal y libres de crueldad animal. Para las insumos, la empresa se apoya en artesanos locales.

Por ahora ya tiene a la venta dos líneas de productos, la de baño que incluye jabones, champús, acondicionadores y exfoliantes; y la de humectación como cremas corporales, mantecas para el cuerpo y aceites de coco y de almendras. Puedes encontrar los productos en el Kiosko Lavanda, en La Gran Vía, y en redes sociales como Lavanda Soap Store.


El único obstáculo que me está deteniendo soy yo, si logro superarme a mí misma, la empresa va a seguir creciendo.

Beatriz Brugal

Mielle

author06 29 años

Panties, brasieres, batas y pijamas teñidas a mano son algunas de las prendas de Mielle una marca creada por las hermanas Beatriz y Alexandra Brugal. Según Beatriz, fue hace tres años que decidieron emprender y entrar al mundo de la lencería para ofrecer prendas cómodas, femeninas y que a la vez se adaptara a las necesidades de las salvadoreñas.

Brugal, afirma que el primer año fue como trabajar en un experimento científico, ya que les tomó tiempo buscar los tintes y la materia prima perfecta para crear un buen producto. “Nos íbamos al mercado, al centro de San Salvador a buscar telas, las teñíamos y volvíamos a probar hasta que nos funcionara”, dijo la joven.

Su primer pedido fue de 20 pantis y ahora poco a poco han comenzado a crear nuevos estilos, piezas femeninas y duraderas. Las prendas de Mielle están a la venta en Tienda Wink en centro Comercial Los Sueños, Hecho en Cas, Butter,y Ella Boutique . Puedes conocer más de esta marca en www.miellelingerie.com o Facebook: Mielle- Lingerie. Instagram: @miellelingerie


Comenzamos este proyecto con una inversión mínima, no sabíamos si iba a funcionar, creo que otras jóvenes como nosotras pueden hacerlo y tomar el riesgo.

Carolina Sandoval

Carito´s Cupcakes y Boceto

author07 29 años

Su rostro es conocido, ya que forma parte del equipo de presentadores del programa de televisión Domingo para Todos, pero además es empresaria. Se inició a los 16 años de edad en un negocio familiar, una sala de té en Santa Ana, donde apoyaba en las labores de cocina, sobre todo en todo lo relacionado con los postres.

Hace cinco años, por sus estudios universitarios de arquitectura se trasladó a San Salvador y decidió sacar provecho a su habilidad con los pasteles, creó Carito´s Cupcakes una empresa que ofrecía propuestas novedosas, diseños personalizados y cuya decoración es hecha a mano con distintas técnicas del arte en dulce.

Su formación como arquitecta también le ha permitido potenciar sus habilidades para el diseño y plasmarlo no solo en sus pasteles, sino también en decoraciones con flores.

Así, hace tres años nació Boceto, la empresa a través de la cual ofrece servicios de decoración, arte con flores naturales y artificiales. En el día a día, ambas empresas se complementan ya que hacen decoraciones para eventos, donde el concepto de los arreglos florales va acorte al pastel y los postres. Sus clientes la contactan sobre todo por redes sociales como Caritos-Cup-Cakes y Bocetosv.


La batalla de la vida no la gana el más fuerte

Emilia Pineda

Pet Health

author08 20 años

Emilia y tres amigos más, todos amantes de las mascotas, detectaron que muchos dueños de perros y gatos se enfrentaban a serias dificultades cuando su animal se enfermaba. De ahí surgió la idea de hacer algo, investigaron en otros países donde hay seguros médicos y de vida para mascotas y, por otro lado, hicieron investigaciones sobre la realidad salvadoreña sobre las mascotas y sus amos.

Con este insumo claro, en octubre del año pasado lanzaron Pet Health una empresa de asistencia integral para el cuidado de mascotas. Ofrecen cuatro diferentes planes para perros y uno para gatos. Pet Health brinda asistencia 24/7 con ambulancia especializada para perros y gatos, donde va un médico veterinario, un paramédico y un conductor para atender la emergencia.

La ambulancia está equipada con oxígeno, sueros, catéteres y todo lo necesario para estabilizar a un paciente -mascota. Además, están asociados a una red de veterinarias afiliadas donde los animalitos pueden recibir los tratamientos que necesiten y Pet Health cubre el 80% de los gastos.

También ofrecen un servicio de responsabilidad civil, por si el perro muerde a otro animal o a una persona, la empresa cubre los gastos subsecuentes. Además brindan el servicio de eutanasia para enfermedades terminales y de cremación. Pet Health está legalizado antes la Junta de Vigilancia Veterinaria del país, puedes contactarlos en redes sociales como Pethealthelsalvador, www.pethealthsv.com y al teléfono 2297-9758.


Tu mascota segura

Eugenia Folgar

Weirdo

author09 29 años

Es diseñadora gráfica, su especialidad es diseñar superficies entre ellas textiles. Trabaja en la industria textilera, pero en su tiempo libre se ha creado una línea de indumentaria y accesorios deportivos con una propuesta de tendencia de moda.

Su principal producto es Weirdo urban tube, que es una bandana tubular deportiva, una prenda que se puede usar en la cabeza y el cuello, mientras se practica diferentes deportes, ya que se puede usar de distintas maneras, entre ellas: en el cuello, como vincha, para sostener el cabello, para cubrir la nariz en un clima muy frío, entre otras.

Desde hace año y medio, Eugenia crea los diseños en digital, luego los procesa en la técnica sublimado que plasma en un tipo de tela elástica, crea las prendas y las comercializa en plataformas de emprendedores como El Mercadito, además de sus redes sociales.


Nos divertimos por deporte

Gabriela Flores

Kaaxil

author10 29 años

En 2013 inició su proyecto Kaaxil a raíz de una fuerte experiencia de vida. Gabriela Flores sufrió un accidente y tuvo una lesión severa en su columna, por lo cual tuvo que ser operada de emergencia.

Eso la llevó a pasar más de nueve meses en rehabilitación, y durante ese proceso fue víctima de un despido injustificado. Sin trabajo y con una fuerte depresión, vio en una terapia ocupacional una oportunidad, al elaborar accesorios de tela hechos a mano.

Hoy su negocio ha crecido y ha trascendido fronteras. Sus collares han sido vistos en importantes pasarelas de moda en República Dominicana y próximamente expondrá sus diseños en la “Latinfiexpo”, en Busto Arsizio, Lombardía, Italia, y en “Milano Latin Festival”, en Milán.

Sus productos también son distribuidos en Costa Rica. En El Salvador puedes encontrarlos en Coco Canela, Custom y Trops Swimwear.


“Aún en la adversidad podemos encontrar una oportunidad, no tengas miedo de intentarlo”

Gabriela Palomo

Pop & Co

author11 28 años

De su adicción a las palomitas de maíz nació la idea de crear su marca Pop & Co y ofrecer sabores gourmet a los salvadoreños.

El reto de Gabriela Palomo fue innovar con combinaciones como el “Chicago Mix”, el cual trae palomitas de caramelo y queso cheddar, y que actualmente es uno de los más vendidos en su tienda.

También ofrece el servicio de “Pop Corn Bars” y regalos personalizados para eventos sociales y corporativos.

A solo 12 meses ya cuenta con tres puntos de venta: uno en el centro comercial Hillside, en La Mascota; en Plaza Madero y en Torre Futura. Está por abrir el cuarto en La Skina.


“Hacer un negocio propio no es fácil, pero si uno no se lanza y se arriesga, nunca vamos a poder nuestros sueños”

Jacqueline Suriano

Jacqueline Suriano

author12 25 años

Luego de haber concluido sus estudios de diseño en Parsons The New School for Design, en Nueva York, Estados Unidos, y trabajar para marcas como Tommy Hilfiger, Jacqueline Suriano decidió regresar a El Salvador y crear su propia marca.

Según Suriano, vio en la marroquinería la oportunidad de plasmar sus ideas, su talento y sus conocimientos. Afirma que la principal inspiración de sus diseños es la mezcla cultural que ella misma tiene, entre china, salvadoreña y estadounidense, lo que da como resultado una línea de bolsos en formas geométricas.

Sus productos han sido exportados a países como Perú, y además colaboró con el pintor Nicolás Shi en una colección de arte usable. Busca sus estilos en Tienda del Museo Marte, La Place y en El Mercadito.


“Crean en su proyecto y no importa que empiecen con un poquito y que no sea la idea completa. Lo importante es aventarse a crear”.

Karla Bará

Green Heart

author13 27 años

Es una de las fundadoras de Green Heart, un proyecto que nació en junio del año pasado, a partir de necesidad de ofrecer snacks saludables para esas personas deseosas de cambiar su estilo de vida y que están interesadas en mejorar su alimentación.

Ella y sus dos socias ofrecen productos naturales, sin aditivos químicos, entre ellos mix de semillas saladas y dulces, fruta deshidratada de temporada, y también extraen aceite de coco para que la gente comience a cocinar con él. Próximamente también tendrán a la venta cereales.

Además de su marca, cuentan con el restaurante Soy Green, en el que ofrecen opciones de comida saludable. Busca sus productos en las tiendas Cabal y La Tienda, y en Facebook como Green Heart SV.


“Lo importante es pensar en un producto que a la gente le guste y creer en él”.

Katia Salamanca

Eat Me

author14 25 años

La comida típica y el mercado nostálgico fueron la inspiración para crear su marca, una línea de joyería miniatura “Eat me” . Sorbetes de carretón, semitas, pupusas y otras comidas típicas son parte de sus portafolio en miniatura en el que ha venido trabajando desde hace 2 años. Cada pieza mide aproximadamente entre 1 a 3 centímetros.

Con sus manos Katya crea cada uno de los diseños personalizados y con el tiempo ha ido perfeccionando su técnica a fin de que se vean más reales, utilizando como material principal la arcilla polimérica, con la cual va creando nuevas comidas para sus dijes, anillos, aretes, separadores y llaveros que te darán ganas de comerlos.

Según Salamanca, ella va creando los diseños según los gustos de los clientes. En su haber también están accesorios con mini donas, mini tazas de café , pizza y otros. “Lo que me interesa es crear un vínculo con el cliente y entre más pequeña sea la pieza que me pidan es más difícil de crear, todo está en los detalles”, dijo Katya. Actualmente Katya también está trabajando en una nueva línea de accesorios para el hogar llamada Triada, la cual incluye lámparas, muebles y más.

Encuentra sus productos en El Mercadito, y para pedidos personalizados puedes consultar su sitio en Facebook: Eat Me / mini food jewerly


Lo importante es crear un vínculo con el clientes y que vaya de la mano de sus gustos

Kenny Perdomo

author15 28 años

Ella es diseñadora con especialidad en mobiliario e interiores, junto a sus estudios empezó haciendo pequeños trabajos freelance, sobre todo para la empresa de su padre, quien es ingeniero civil. Su talento fue reconocido, compartió fotos de sus trabajos en sus redes sociales y empezaron a contratarla para hacer decoraciones de habitaciones y demás.

Eso sí, Kenny tiene especial cuidado en los detalles como lámparas, cojines, macetas que ella misma crea. Así es que también surgieron clientes para esos productos. Todo esto la impulsó a crear su empresa, cuya misión es lograr un impacto positivo tanto con las decoraciones como con los productos.

El carisma alegre y juguetón de esta emprendedora lo impregna a cada uno de sus trabajos, por ello, su clientela sobre todo la busca para decorar habitaciones de bebés y niños. Su producto estrella son sus macetas, cuyas plantas ella considera “seres”, por ello, quien compra una maceta en realidad “adopta” una plantita.

Cada planta tiene nombre, por ejemplo, Panchito Fortuna, es un arbolito de jade que tiene “bigotes”. Para contactarla puedes hacerlo a través de redes sociales wotuespacio, mail: wo.happydesign@gmail.com.


Yo creo cosas lindas para gente linda

Laura Morataya

The Sewing Girl

author16 23 años

Como un personaje y una página de recomendaciones en las redes sociales, Laura Morataya creó The Sewing Girl.

En un principio, su idea era proponer ideas de manualidades en tela, con cosas que a ella le gustaban. “Nunca imaginé que las cosas que iba publicando la gente me las iba a pedir para que yo se las hiciera”, dijo Morataya. Algunos de sus productos son kimonos, bolsos de tela, pañaleras, móviles y baberos para bebés. Su oferta principal es para niños y mamás.

Tiene pedidos semanales y clientes fijos que le solicitan sus productos personalizados, a los que les pone un estilo único. Encuéntralos en Flo&Me y en su sitio en Facebook: The Sewing Girl.


“Lo mejor es dar el 100 por ciento o más para que tu idea funcione”.

Leslie Aviles

Kaktal

author17 23 años

Su formación en ingeniería agronómica la motivó a iniciar un proyecto de plantas decorativas, pero muy específicas como el cactus, los bonsais y los bambús chinos.

Con esta idea nació hace más de un año Kaktal, una empresa familiar legalmente establecida y dirigida por Leslie, enfocada a producir plantas para decoración, en distintos tamaños y con el uso de recipientes de diferentes materiales como bambú, cerámica, morro y vidrio, los cuales encargan a artesanos locales.

Venden y alquilan las plantas para casas y oficinas, además de hacer montajes para evento. También dan mantenimiento cuando los clientes así lo requieren y además enseñan a los compradores cómo cuidar cada especie, la forma de riego, abono y si requiere luz solar o no, por ejemplo. Las plantas decorativas Kaktal se comercializan en la tienda Chocoleche, en La Casa Tomada, y en April Store.

Además puedes contactar por redes sociales como Kaktal y al 7270-3727.


“Eres lo que piensas, así es que piensa en grande” y “El trabajo todo lo vence”

Mayra Aldana

Mayra Aldana Salón

author18 29 años

Ex-Miss El Salvador, presentadora de televisión y ahora estilista, Mayra Aldana es una apasionada de la moda.

Participar en los concursos de belleza la motivó a compartir un poco de lo aprendido sobre maquillaje y estilismo con sus clientas. Al principio ofrecía sus servicios de peinado a domicilio, ya que no contaba con un local, pero sí con los conocimientos de cosmetología. Con unos ahorros decidió poner en marcha su salón de belleza hace dos años.

Para la joven es de mucha satisfacción dejar a sus clientas bellas, crearles un cambio de look y a la vez ayudarles a que se sientan bien con ellas mismas,levantando su autoestima.

Mayra Salón está ubicado sobre la 13.a Calle Poniente y pasaje Sagrado Corazón, en la colonia Escalón. Teléfono: 2264 -7088.


“Debes tener clara tu idea para conseguir lo que desees”.

Maira Erroa

Mai Hair and Beauty

author19 28 años

Con tan solo 10 años de edad, Maira se empezó a familiarizar con la cosmetología y le gustó. Su tío era gerente de la academia Tony&Guy en el país, así es que le permitía llegar y ver, aunque ella terminaba involucrándose en las tareas pequeñas con tal de aprender, como barrer y lavar los utensilios.

Pasaron los años y aunque su familia la empujaba a cursar una carrera universitaria, Maira siguió con la inquietud por la cosmetología y finalmente estudió y trabajó dos años como tal. Pero tenía claro que quería algo propio, ahorró y con la ayuda de su familia logró abrir su salón de belleza en su casa hace cinco años.

La clientela creció y el negocio también, la casa empezó a quedarse chica y el parqueo de una colonia resultó insuficiente. Todo empujó a Maira a dar el salto, buscó un local apropiado y aunque las opciones eran de muy alto precio, finalmente se arriesgó a arrendar un local en la Plaza Orión, en la avenida Masferrer Norte, donde tiene su salón desde hace dos años.

Las tareas y gastos se incrementaron, pero también la clientela a tal grado que ahora tiene arrendados dos locales y cuenta con seis empleadas. La clave del crecimiento ha sido atender de forma personalizada a las clientas y mantenerse actualizada en técnicas y productos. Puedes contactarla en Plaza Orión, local 8, Av. Masferrer Norte, teléfono 2264-0252 y en redes sociales como: MAI.hairandbeauty.


“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”, Mateo 6:33.

Maria Luna

Brainkare

author20 27 años

Es una empresa al cuidado de la mente. Su fundadora es psicopedagoga y como tal se dedica brindar apoyo emocional y académico en un colegio, pero cuando un chico tiene problemas de aprendizaje debe pasar mucho tiempo en terapias y tutoriales, incluso años.

Esto hizo que María Fernanda buscara terapias más efectivas. Eso es Brain RX, su programa estrella, que en realidad consiste en brindar un entrenamiento cognitivo a través de juegos. En la primera etapa el entrenamiento se hace de uno a uno, cada chico tiene su entrenadora, luego hay otra parte que se hace en computadora, es un software donde practican ciertos juegos.

La base de esto es la neuroplasticidad del cerebro, es decir, que el cerebro siempre tiene capacidad de aprender a partir de los estímulos. El programa va fortaleciendo diferentes partes del cerebro como la memoria, la capacidad de atención o la velocidad.

Dependiendo el caso, a partir de la segunda o tercera semana se notan los cambios. Por ejemplo, una niña que estaba a punto de aplazar el año escolar, luego de tres semanas de terapias de entrenamiento cognitivo logró notas de 8 y mayores. Para mayor información puedes buscar en redes sociales como Brainkare, www.brainkare.com, teléfonos 77868248 y 79509203.


“Uno nunca debe dejar de aprender y de arriesgarse, eso es parte del aprendizaje”

Maru Flores

Marujatz

author21 29 años

Dar una experiencia inolvidable a través de sus diseños es el propósito de Maru Flores, creadora de la marca Marujatz El Salvador y Guatemala.

Es una empresa que elabora accesorios hechos a mano, para fiestas y carnavales. También ofrece el servicio de los carnavales, con diferentes personajes que llegan a ponerle ese toque especial y de alegría a los eventos.

La idea de crear su empresa nació luego de la boda de su hermano con una argentina. La familia de la novia trajo sombreros de cotillón, lo que encantó a los invitados.

Ella adoptó la idea y le puso su toque personal. Búscala en Facebook como Marujatz.


“Siempre pongo mi corazón en todo lo que diseño”.

Melany Portillo y Alisson Pérez

Brave

author22 23 y 20 años

Estas dos amigas buscan dar mensajes positivos a través de sus camisetas, las cuales confeccionan y estampan ellas mismas.

Melany Portillo y Alisson Pérez estaban aprendiendo serigrafía y ahí surgió la idea de unirse y crear su marca Brave, basada en el mensaje bíblico “Esfuérzate y sé valiente”. Comenzaron en septiembre de 2014 con este emprendimiento al crear una línea de camisetas culturales, dirigidas al mercado nostálgico. Ahora han ampliado su oferta y otros de sus estilos transmiten además mensajes positivos y bíblicos.

Los encuentras en la tienda Cabal, Av. Masferrer 7.a Calle Poniente, CC Plaza Barcelona. Están en Facebook como: Brave.


“Como emprendedoras tenemos que esforzarnos para que las cosas crezcan y también se debe tener mucha perseverancia para continuar”.

Melissa Velasco

Nakia Dog Bakery

author23 29 años

Lo que empezó como un proyecto de la universidad al finalizar su ciclo se convirtió en una alternativa de negocio para Melissa Velasco y su hermana, amantes confesas de los perros.

Melissa cuenta que comenzaron llevando muestras al parque Bicentenario con la gente de Urban Dog y ahí muchos “dog lovers” comenzaron a preguntarles y a pedirles pasteles para celebrar los cumpleaños de sus perritos.

Al ver que la idea era rentable comenzaron con la creación de otros productos como minimuffins, sorbetes y varios tipos de galletas, todos elaborados con ingredientes naturales y libres de sal y azúcar.

A eso suman una oferta de combos para celebraciones y la organización de “Chuchi piñatas”. Encuéntralas en Instagram como Nakia db y en Facebook como Nakia dog bakery.


“Si tienes una idea, explotala al máximo y arriésgate, ya que al final eso es lo que cuenta”.

Mónica Khoury y Fabiola Moreno

Típico

author24 25 y 26 años

Combinar la moda actual con textiles y tejidos artesanales es la idea de Típico, de Mónica Khury y Fabiola Moreno.

Ellas tuvieron la idea de su emprendimiento a raíz de un viaje donde visitaron varios mercados artesanales. “Nuestra marca promueve la moda por medio de la búsqueda de raíces, la expresión de identidad y cultura”, afirma Fabiola.

Los colores de telas salvadoreñas, guatemaltecas, colombianas, mexicanas y panameñas le dan vida a bolsos, sombreros, blusas, collares, vinchas, zapatos y accesorios de sus colecciones.

Con su marca, buscan que las personas logren disfrutar los productos típicos regionales y los adopten como parte de su estilo. Búscalos en El Mercadito y en Facebook como Típico.


“Un verdadero emprendedor va más allá de ser el dueño de un negocio; es aquel que hace que las cosas pasen. Vean oportunidades”.

Rebeca Leiva

MUGnificent y Garage

author25 28 años

Desde siempre le gustaron los negocios y la gastronomía, por ello Rebeca decidió estudiar en una escuela de cocina. A la par de sus estudios, siempre estuvo vendiendo sándwiches por encargo, a domicilio y para eventos.

Su idea era ofrecer sándwiches gourmet, bonitos y deliciosos y funcionó, ya que siempre tenía pedidos. Pero le llegó la oportunidad de establecer un negocio formal y la tomó. Así hace tres años y medio abrió Garage, un restaurante especializado en hamburguesas también estilo gourmet, con nombres peculiares e ingredientes de alta calidad.

La experiencia ha sido dura, ya que solo son tres personas quienes trabajan en esto pero han logrado ganar clientela fiel que llega siempre por La Semáforo, La Chavela o La Lupita, entre sus tantas originales hamburguesas.

Pero ya establecida la empresa, Rebeca sentía que tenía tiempo libre y empezó a aprovecharlo hace un año, para el día de la madre pintó distintas tazas de cerámica con mensajes alusivos a la fecha y las vendió. Sus diseños gustaron mucho, por lo que se lanzó a investigar para producir sus propias tazas ya con sus diseños.

Es un proceso largo, pero ha valido la pena ya que a MUGnificent no le faltan pedidos. Garaje está ubicado Garaje está ubicado en Col. y Calle La Mascota No. 450, en una tienda de motos. Y las tazas MUGnificent están a la venta en la tienda Hecho en Casa y en el Mercadito. También se puede contactar en redes sociales como Mugnificentsv y al mail: mugnificent@gmail.com


“No te rindas nunca”

Violeta Sandoval

Vaiza

author26 27 años

Es estudiante de diseño gráfico y como tal hace tres años se animó a participar en la competencia de diseño Contempo, del Museo MARTE, donde la idea era presentar textiles y accesorios inspirados en El Salvador, que tuvieran potencial de venta en el extranjero.

Investigó y aprendió las técnicas necesarias para estampar sus diseños en distintos textiles, que luego cobraron forma en carteras, pañuelos, billeteras y zapatos. Tampoco sabía elaborar dichos productos, por lo que buscó el apoyo de artesanos de Santo Tomás, en San Salvador. La originalidad de sus diseños y la calidad de los productos fue reconocida.

Ganó la competencia nacional en el 2013, la centroamericana y recientemente con su marca Vaiza obtuvo el primer lugar en el Premio Mundial del Estudiante Emprendedor (GSEA por sus siglas en inglés) en Bangkok, Tailandia.

Desde el 2015 tiene su marca registrada, vende a través de redes sociales, en tienda Pauly y exporta a tiendas exclusivas de las Islas Vírgenes Británicas y Panamá. Sus premisas básicas son que ella elabora sus diseños y todos los productos son hechos por manos salvadoreñas.


“Si no existe tu trabajo soñado, entonces hazlo tú”

Yenny y Sindy Hernández

Moskem

author27 28 y 26 años

Con su tienda Moskem, las hermanas Yenny y Sindy Hernández, una diseñadora y otra ortesista protesista, decidieron darles a los hombres opciones novedosas y piezas únicas para vestir.

Desde hace cuatro meses abrieron su negocio con poco presupuesto, pero con todas las ganas de poner en marcha el proyecto que las ha unido más como hermanas y les ha dado la satisfacción de que en poco tiempo ya los hombres las buscan para que les hagan sus trajes de novios.

En Moskem, los clientes encuentran desde accesorios como pañuelos, corbatas y corbatines hasta trajes de novio, blazers, shorts, camisetas y próximamente zapatos, todo diseñado por ellas.

Búscalas en calle El Mirador, pasaje Morazán, casa #2, colonia Escalón. En las redes están como Moskem.


“Uno debe atreverse y creer en sus talentos. Si van a comenzar, es importante que busquen apoyo y crean en su proyecto”.