Apellidos Registrados

Muchas de las marcas más famosas provienen de nombres propios. Algunos fundadores, otros visionarios hombres de negocios o inventores. Todos han logrado inmortalizar sus apellidos.

Moda

Gabrielle Chanel

Francia 1883-1971

Criada en un orfanato de monjas, se superó a sí misma hasta convertirse en un referente mundial de la moda con sus diseños. Creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda. Le dio vida al color negro e inventó, entre otras cosas, el traje sastre femenino.



Entretenimiento

Walt Disney

EE.UU. 1901-1966

Hijo de granjeros, Walt desde niño le gustó dibujar. Se ganó la vida como repartidor de periódicos en Kansas City. Convivió con problemas financieros en sus inicios y hasta fue desalojado de su casa. En 1923 llegó a Los Ángeles con 40 dólares en el bolsillo en una película sin terminar.



Telefonía

Werner von Siemens

Alemania 1816-1892

De recursos humildes, estudió ingeniería en academia de artillería del ejército prusiano. Perfeccionó el telégrafo eléctrico y luego se asoció con el mecánico Johann Halske para instalar y fabricar líneas de telégrafos en Alemania, Francia, Rusia, Austria e Inglaterra. Se diversificó y produjo energía eléctrica, cables eléctricos, dinamos, lámparas y teléfonos



Automóviles

Sakichi Toyoda

Japón 1867-1930

Cansado de ver los problemas que tenía su madre al tejer, Sakichi inventa un telar. Así da el primer paso para la revolución textil japonesa. Después, junto a su hijo Kiichiro conoce la floreciente industria del automóvil de Estados Unidos y decide apostar por eso. En 1933 Kiichiro funda Automóviles Toyoda como una división de la empresa de telares automáticos de su padre. Luego cambian el nombre a Toyota, ya que era más fácil pronunciarlo.



Indumentaria

Levi Strauss

Alemania 1829-1902

En 1847 emigró a Estados Unidos junto con dos hermanas y su madre. Se instala en San Francisco donde pone una mercería y empieza -ante el pedido de un cliente que necesitaba que reforzara con ribetes los bolsillos de los pantalones que usaban los mineros- a fabricar jeans.



Indumentaria

Gianni Versace

Italia 1946-1997

Diseñador que aprendió de su madre el arte de confeccionar ropa, ya que ésta dirigía un pequeño taller en Calabria. Estudió arquitectura y parte de eso lo aplicó a sus diseños, especialmente el arte clásico griego y romano. Fue asesinado en Miami. Su hermana Donatella tomó las riendas de la empresa.



Alimentos

Will Keith Kellogg

EE.UU. 1860-1951

Hijo de un fabricantes de escobas, junto a su hermano John Harvey creó una manera distinta de presentar el cereal: los famosos cornflakes. En 1906 compró la parte del negocio de su hermano. Le puso Battle Creek Toasted Corn Flake Company, que luego pasó a ser Kellogg’s.



Cervezas

Gerard Adriaan Heineken

Holanda / 1841–1893

En 1873 compró una fábrica de cerveza De Hooiberg y le puso su apellido. Empezó con apenas 20 empleados. Perfeccionó la receta que pronto se convertiría en la primera cerveza lager premium de Holanda. Sus sueños de expansión se concretaron rápidamente y su producto pronto tuvo un alcance mundial.



Comida

Richard y Maurice McDonald

EE.UU. 1909-1998 y 1902-1971

Estos hermanos, hijos de un inmigrante irlandés, abrieron en 1948 un restaurante en San Bernardino, California, con un nuevo concepto: comida rápida y autoservicio. Solo vendían hamburguesas, papas fritas, bebidas y milkshakes.



Alimentos

Henri Nestle

Alemania 1814-1890

Boticario alemán que se muda a Suiza para crear una fábrica que produce aceite de nueces, vinagre y mostaza en polvo gracias a un préstamo que le hace una tía. Luego elabora un producto alimenticio que ayudaría a combatir la altísima mortalidad infantil de la época: la harina lacteada.



Pianos, motocicletas

Torakusu Yamaha

Japón 1851-1916

Reparador de relojes y de instrumentos médicos al que un día le trajeron un costoso órgano musical para arreglar. No sólo se volvió especialista, sino que se aventuró a fabricar uno propio. Le siguieron más pianos y otros instrumentos de música. Más tarde, la empresa se diversifica y empiezan a fabricar motos.



Automóviles

Ferdinad Porsche

Austria 1875-1951

Piloto de carreras e ingeniero, trabajó para Mercedes hasta que en 1931 funda su propia empresa en Stuttgart. Junto a su hijo diseñaron el coche de motor trasero que iba a convertirse en el famoso escarabajo de Volkswagen.



Motos/ Automóviles

Soichiro Honda

Japón 1906-1991

Hijo de un herrero, abandonó los estudios a la edad de siete años y trabajó durante seis años en un taller de reparación de coches. En 1948 empezó a fabricar motos y más tarde carros.



Meletas/Carteras

Louis Vuitton

Francia 1821-1892

Empezó como aprendiz en una fábrica de cajones. Le obsesionaban los viajes por eso su primera maleta estaba pensada para poder ser apilada y contaba con ribetes de hierro para sumar a su resistencia en los traslados de viajes en tren o barco, además de usar tela impermeable.



Indumentaria

Giorgio Armani

Italia 1934

Fotógrafo y estudiante de medicina. Encuentra su vocación laborando en los almacenes La Rinascente como diseñador de escaparates. Trabajó para Hugo Boss hasta que abrió su propia casa. Empezó confeccionando para hombres, pero su éxito lo llevó a crear diseños para moda femenina.



Indumentaria

Hugo Boss

Alemania 1885-1948

Fundador de una compañía textil a la que salvó de la bancarrota gracias a su militancia en el partido nazi. Eso le posibilitó confeccionar los uniformes del ejército en tiempos de Hitler. A partir de 1950 empieza a especializarse en trajes masculinos.



Indumentaria

Mario Prada

Italia 1881- 1952

Fundó en 1913 una empresa que se dedicaba a la confección y venta de baúles, bolsos, maletas y zapatos que funcionaba con altibajos. El salto de calidad lo dio cuando en 1978 Miuccia Prada, su nieta, tomó las riendas de la compañía.



Indumentaria

Guccio Gucci

Italia 1881-1953

Un talabartero de Florencia que evolucionó. Se dedicaba a trabajar el cuero y las pieles, especialmente sillas de montar caballos. Más tarde empezó a hacer maletas y artículos de viajes. Con la ayuda de tres de sus hijos Aldo, Vasco y Rodolfo incursionó en zapatos y carteras de gama hasta convertirse en marca de lujo.



Indumentaria

Kenneth Cole

EE.UU. 1954

De origen judío, creció en la tienda de zapatos El Greco, propiedad de su padre en Long Island. De niño llegó a vender maní en el Madison Square Garden. Su pasión por el calzado lo llevó a convertirse en diseñador y en 1982 fundó su propia compañía.



Mayonesa

Richard Hellmann

Alemania 1876 -1971

En 1905, dos años después de llegar a Nueva York, Richard abre un restaurante. La mayonesa con la que condimentaba las ensaladas tuvo tanto éxito que decidió venderla por separado en grandes botes. Era una receta de su esposa. En 1932 vendió la empresa a Best Foods, Inc.



Cuidado personal

William Colgate

Inglaterra / 1783-1857

Un joven inglés que se fue a probar suerte a Nueva York. Trabajó en una fábrica de jabones y luego puso la propia. Unos 16 años después de su muerte su compañía lanza la famosa pasta dental.



Salsas

Henry John Heinz

EE.UU 1844-1919

Puso una compañía que procesaba rábano picante y hacía vinagre, pero fue a la bancarrota. Luego fundó una nueva empresa, mezcló ketsiap, una salsa china picante que acompañaba el pescado, con el tomate. Así nació el Ketchup y pasó a la eternidad. Era un obsesivo de la limpieza y meticuloso con los empaques.



Automóviles

Enzo Ferrari

Italia 1898 -1988

Piloto de carreras cuya pasión por los carros lo llevó a fundar su propia escudería en 1929. Más tarde, en 1940, hizo su compañía dedicada al diseño y construcción de coches deportivos.



Automóviles

Louis Chevrolet

Suiza 1878-1941

Hijo de un relojero, de niño tuvo pasión por la mecánica. Fue piloto de carros y luego probó suerte en Estados Unidos, donde en 1911 creó el primer automóvil que llevó su nombre. Eso sí, la empresa no le pertenecía a él sino a William Durant, el inversionista. Murió en la total pobreza.



Indumentaria

Rene Lacoste

Francia 1904-1996

Tenista ganador de 7 torneos Grand Slam. Al retirarse, en 1933, decide fundar la compañía de indumentaria que diseñara ropa más cómoda para los deportista. Así nace la famosa camisa polo. Para el logo elige el famoso cocodrilo, ya que ése era su apodo.



Indumentaria

Yves Saint Laurent

Francia 1936-2008

Nació en Argelia, entonces territorio francés, dentro de una familia acomodada. Trabajó como diseñador para Dior, empesa a la que demandó por daños morales. Con el dinero de la indemnización creó su propia casa de costura. Dejó huella: creó el esmoquin de mujeres, los vestidos trapecio y la blusa de tul transparente.



Indumentaria

Christian Dior

Francia 1905-1957

Estudió ciencias políticas y música, pero lo suyo era la moda. Provenía de una familia adinerada. En 1946 fundó su propia firma de alta costura en París. Su 'New Look', creado en 1947, cambió el modo de vestir de la mujer, tras los oscuros años de la Segunda Guerra Mundial.



Indumentaria

Luciano Benetton

Italia 1935

Quiso ser médico, pero ni siquiera pudo terminar la escuela secundaria por salir a trabajar. Aprendió como empleado de una tienda de tejidos y confección y cuando pudo, en 1965, junto a su hermana Giuliana, se lanzaron a hacer ropa. Ella las hacía en su telar y él las vendía pueblo por pueblo.



Indumentaria

Carolina Herrera

Venezuela 1939

Nace en una familia de terratenientes, entre viajes a París, clases de equitación y tenis. Tras un matrimonio fallido, se casa en 1968 con Reinaldo Herrera, un amigo de la infancia. Nunca estudió diseño, pero 1980 lanza su primera colección de moda y a partir de ahí nunca detuvo su crecimiento como marca.



Moda

Hubert de Givenchy

Francia 1927

Proviene de la nobleza francesa. Criado por su madre y sus abuelos, se negó a estudiar abogacía y se dedicó a la costura. En 1953 monta su propio atelier. Entre sus clientes estaban Audrey Hepburn, Lauren Bacall y Jackie Kennedy.



Te

Thomas Lipton

Escocia 1850-1931

Comerciante y empresario muy aficionado a la vela. Poseía más de 300 tiendas de alimentos en Gran Bretaña hasta que entró al negocio del té, donde logró llegar al inexplorado mercado de la clase obrera. Creó su marca, tuvo plantaciones propias y patentó las bolsitas de té.



Pelotas

Thomas E. Wilson

Canadá 1850-1931

Un genio de la administración. Tras años como gerente de una empacadora de carne en Chicago, llega a una empresa de artículos deportivos para cambiar todo, hasta el nombre. Empieza haciendo bolsas caddies y pelotas de golf, béisbol y fútbol americano. Tan seguro estaba de la calidad de sus productos que ofrecía garantía de dos años.



Alimentos

Dan Gerber

EE.UU. 1898-1974

Su padre tenía una planta enlatadora de alimentos donde él trabajaba. Pero su esposa le puso un reto: “Si preparas puré de tomate en tu planta ¿por qué no puedes hacer puré de guisantes para nuestro bebé?”. Así nació la idea. La hija de ambos, Sally, de 7 meses, fue la primera en probar Gerber, que se convirtió en marca.



Indumentaria

Michael Kors

EE.UU. 1959

Hijo de la modelo Joan Hamburg. Cuando tenía 5 años, su madre se casó con Bill Kors y él rediseñó el vestido de novia además de adoptar el apellido de su padrastro. Ingresó al New York Fashion Institute of Technology, pero abandonó rápido. EL diseñador reconoce que aprendió más como empleado de una boutique que lo que enseñaban en clases.



Cosméticos

Estee Lauder

EE.UU. 1906-2004

Fundadora, junto a su marido Joseph Lauder, de la empresa de cosméticos. Hija de madre húngara y padre checoslovaco, fue su tío, el químico Dr. John Schotz, quien la inspiró. Éste tenía un laboratorio de artículos de belleza, lo que le permitió hacer sus propias cremas y venderlas al principio como productos artesanales.



Computadores

Michael Dell

EE.UU. 1965

Un mago de los negocios que estudiaba medicina…. ¿Para qué? Su futuro estaba en la informática, por eso dejó la Universidad de Texas en Austin y se dedicó a vender computadoras que montaba a partir de piezas sobrantes que provenían de compañías como IBM y Compaq. La clave: adaptarse a la necesidad de cada cliente.



Lapiceros

George Safford Parker

EE.UU. 1863-1937

Cansado de reparar las plumas de los estudiantes de telegrafía, ocupótodos sus esfuerzos y neuronas a fabricar una pluma superior que no tuviera fuga de tinta ni manchara. Así fundó, en 1888, la Parker Pen Company en Janesville, Wisconsin.



Whisky

John Walker

Escocia 1805–1857

A los 14 años heredó la granja de su padre, pero eso no era lo suyo. La vendió y montó una tienda de comestibles en Kilmarnock. A su negocio le puso John Walker, pero por ser un niño le llamaban Johnnie Walker. Allí comenzó a mezclar distintos tipos de malta hasta lograr un whisky de calidad superior que se convirtió en un éxito.



Pelotas

Albert Spalding

EE.UU. 1850-1915

Famoso jugador de béisbol de los Boston Red Stockings, donde debutó en 1871. Fabricó pelotas y guantes de béisbol. A él le encargaron el primer balón de baloncesto, ya que en sus inicios se jugaba con uno de fútbol. También hizo el primer balón de vóleibol.



Electrónica

Gerard Philips

Holanda 1858-1942

Con el respaldo financiero de su padre, un banquero, fundó una empresa fabricante de lámparas incandescentes en la ciudad de Eindhoven. Gerard era un excelente electrotécnico, pero carecía de dotes comerciales, por eso fue clave el aporte de su hermano Anton. Gracias a sus laboratorios, la empresa se diversificó en sectores novedosos como la electrónica, la radio y los electrodomésticos.



Neumáticos

Édouard Michelin

Francia 1859-1940

Con su hermano André tenían una fábrica que producía juntas, correas, válvulas y tuberías de caucho vulcanizado. Si querer, gracias a un ciclista para apareció por el lugar para que le reparen una goma pinchada, inventan el neumático desmontable. Por aquel entonces, los neumáticos venían entelados y pegados directamente sobre la llanta, por lo que un cambio requería de al menos tres horas. Con el invento de Édouard, solo 15 minutos.



Neumáticos

Giovanni Battista Pirelli

Italia 1848-1932

Ingeniero dedicado a la fabricación de objetos de caucho, que en pocos años comenzó a diversificar su producción al incluir cables y neumáticos. Todo comenzó cuando obtuvo una beca como el mejor alumno del curso y se dedicó a viajar por Europa para estudiar el crecimiento de la industria. Al regresar convenció a un grupo de bancos para subvencionar la creación de la firma relacionada al caucho y fundó su empresa.



Cromos

Giuseppe Panini

Italia 1925-1996

Junto con su hermano Benito instalan un quiosco de diarios y revistas en Módena, frente de la catedral. Ofrecían, además, bolsas-sorpresa con artículos que se habían quedado anticuados y les fue bien. El gran éxito llegó cuando vendieron en bolsitas una colección de cromos de fútbol adquirida en Milán a una editorial que no las había podido vender por otros medios.



Chocolate

Milton Hershey

EE.UU. 1857-1945

Por su origen y su vida nómada, Hershey nunca tuvo acceso a una buena educación formal. A pesar de dos fracasos seguidos y de no tener capital montó una fábrica de dulces en Filadelfia y le fue bien. Cuando vio en una feria una máquina para manufactuar chocolate, vendió todo y apostó por el cacao. En 1905 abrió las puertas Hershey’s, donde creó un producto inspirado en el chocolate suizo y en la leche fresca.



Indumentaria

Tommy Hilfiger

EE.UU. 1951

Segundo de una familia con nueve hijos, abrió una pequeña tienda de ropa en 1969 cuando estaba en la secundaria. Con sólo 150 dólares y unos cuantos jeans, el modisto empezó su local en el que vendía ropa pensada para músicos, además de artículos como velas y inciensos. Fue en 1985 que Hilfiger lanzó su marca de moda con su nombre.



Cerveza

Arthur Guinness

Irlanda 1725-1803

Su padrino le dejó en herencia 100 libras, y con este dinero compró una pequeña cervecera en Leixlip. Luego dejó la fábrica a su hermano y se mudó a la capital Dublín para seguir en el negocio. Fue la producción de la cerveza negra, de gran aceptación en Londres, lo que lo llevaría al reconocimiento mundial.



Medicina

Friedrich Bayer

Alemania 1825-1880

A los 14 años comenzó a trabajar como aprendiz en una empresa tratante de productos químicos. Luego, junto a su amigo Friedrich Weskott, puso una empresa donde además comercializaba colorantes textiles. Fue su hijo el que reconvirtió a Bayer en una farmacéutica, sobre todo cuando 1899 la compañía patentaba la aspirina, nombre comercial del ácido acetilsalicílico.



Cigarrillos

Philip Morris

Inglaterra 1835–1873

En 1847 abrió una pequeña tienda en Bond Street, corazón de Londres, que vendía tabaco y cigarrillos. A su muerte, el negocio lo heredan su esposa Margaret y su hermano Leopold Morris, quienes fundan la compañía que luego pasaría por varias manos hasta convertirse en multinacional.



Indumentaria

Thomas Burberry

Inglaterra 1835-1920

La ropa de trabajo de los granjeros de su alrededor fue la inspiración para su mayor logro: la gabardina. En 1879 creó un prototipo de abrigo resistente al agua, algo de extrema necesidad en un lugar con tanta lluvia como Inglaterra. En 1891 abrió su primera tienda en Londres y nunca dejó de crecer.



Especias

Willoughby McCormick

EE.UU. 1864 - 1932

Comenzó trabajando en un sótano y vendiendo cervezas, jarabes y jugos de frutas. Luego compró F.G. Emmett Spice Company y se metió en el mundo de las especias. Gran parte de lo que poseía la empresa fue arrasado durante un incendio en Baltimore en 1904. Se recuperó y menos de un año ya había construido un edificio más grande que el anterior en el mismo lugar.



Revista

Bertie Charles Forbes

Escocia 1880-1954

Un periodista que se especializa en economía. Primero trabajo en un periódico local de Escocia, luego se muda a Johanesburgo (Sudáfrica) y finalmente a Nueva York, donde termina de despegar al ser contratado como editor de negocios del Journal of Commerce. En 1917, con 37 años, funda su propia revista con su apellido como marca.



Hoteles

Conrad Hilton

EE.UU. 1887-1979

Educado en su colegio militar, Conrad empezó comprando el Mobley, un hotel en Cisco, Texas. Luego construyó el Dallas Hilton, al que le siguieron varios más en dicho estado. Se le considera el propietario de la primera cadena hotelera internacional. En la Gran Depresión quebró y perdió varios de sus hoteles, pero luego los recuperó cuando volvió la prosperidad. Es el bisabuelo de Paris Hilton.



Vodka

Pyotr Arsenievich Smirnov

Rusia 1831-1898

Era analfabeto, muy pobre, y se mudó a Moscú en 1858, cuando el zar Alejandro II abolió la esclavitud. Primero trabajó como lavaplatos y posteriormente en una bodega, que le hizo aficionarse al vodka. Luego fundó una destilería con apenas ocho empleados, que fue creciendo. Tuvo tres esposas y diez hijos, pero fue Vladimir, el tercero, quien tomó las riendas y logró convertirla en una marca mundial.