Generic placeholder image

Zika

Es una patología menos grave que el dengue y la duración de la fiebre es más corta.

Generic placeholder image

Chikunguña

La infección se introdujo en el país en 2014, y puede dejar secuelas como artritis.

Generic placeholder image

Dengue

La enfermedad es mortal si no se trata a tiempo y adecuadamente.


Frases

“Por años hemos venido insistiendo en que debe crearse un organismo similar a lo que fue la campaña antipalúdica, que se dedique a la investigación y a la implementación de medidas dirigidas a controlar el mosquito”

Jorge Panameño, infectólogo particular

Leer más

“Este tipo de epidemias pone a prueba los sistemas públicos de salud. La respuesta de El Salvador, ha sido de trabajar tal como nos guía el reglamento sanitario internacional"

Violeta Menjívar, ministra de Salud

Leer más

“Mientras no controlemos al vector vamos a seguir expuestos a esto. Son virus que pueden ser tratados, pero no curados”

Carlos Garzón, representante de OPS

Leer más

“No hay otra solución, por más que se fumigue, que se anden abatizando las pilas, siempre habrá casas con criaderos. La única salvación es la participación de toda la ciudadanía y la educación”

Mario Gamero Rosales, infectólogo pediatra

Leer más

“El control lo ejerce el Sistema Nacional de Protección Civil, nosotros (como Salud) solo asesoramos a cada alcalde como está el índice larvario en los municipios”

Eduardo Espinoza, viceministro de Salud

Leer más

“Estamos diciendo que la vigilancia del Ministerio de Salud ha fallado porque ahora ha sido el zika, pero si viene un paciente con fiebre amarilla tiene una mortalidad del 30 %”

Iván Solano Leiva, infectólogo

Leer más

“Las acciones que se han tomado han sido efectivas, pero no han llegado a ser capaces de un control del 4 % (del índice larvario)”

Jorge Meléndez, director de Protección Civil

Leer más

“Hemos tenido, como Seguro Social 53 casos de Guillain Barré desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero ingresados, de esos 21 casos los tenemos aún ingresados, 4 con ventilación, 27 casos ya les dimos el alta y 5 sospechas de fallecimiento por Guillain”

Milton Escobar, subdirector General ISSS

Leer más

“Ante la aparición de casos creciente la capacidad que tenga el sistema de dar ese soporte es muy limitado y tendrá que someterse a métodos manuales de ventilación artificial”

Juan Tobar, presidente electo del Colegio Médico

Leer más

“Aquí no se trata de que vamos a crear más unidades de cuidados intensivos para atender a todos los pacientes que salen con Guillain Barré, cuando realmente el abordaje debería ser el control y erradicación del mosquito”

Jorge Panameño Infectólogo

Leer más

“El sistema está siendo deteriorado. (...) El deterioro no solamente es que la gente llega y le dan acetaminofén (...) El deterioro es que han despedido gente con experiencia. Realmente son pocas las gentes que tienen una experiencia respetable en epidemiología y en vigilancia epidemiológica”

Ernesto Selva Sutter, Doctor y especialista en salud pública

Leer más

“Los insectos evolucionan de una manera tal que se adaptan a esos venenos y la cantidad y tipo de veneno ya lo soportan y son más fuertes a esos venenos (...) y con esas fumigaciones que no las hacen controladas ni periódicas, tampoco”

Rubén Sorto, entomólogo

Leer más


Noticias (entrega 05)


Noticias (entrega 04)

El virus del Zika se quedará en el país

Ministra de Salud afirma que habrá aumento de casos mientras salvadoreños no tengan defensas contra el virus del zika y después quedará como una enfermedad endémica.


Noticias (entrega 03)


Noticias (entrega 02)


Noticias (entrega 01)


Videos

El virus zika amenaza el turismo

A seis meses de los Juegos Olímpicos de Río, el virus zika perturba la recta final de los preparativos en Brasil. La prioridad es proteger a las mujeres embarazadas.


Caricaturas


Fotogalería

El entomólogo salvadoreño Rubén Sorto explica cuales son los hábitos del zancudo Aedes y su evolución para sobrevivir a los diferentes ambientes.
Fotos por Miguel Villalta