Los 40 líderes
"La juventud no sólo es violencia ni cosas negativas, es soñadora y constructora de mejores oportunidades".

Cristina Cornejo

Cristina Cornejo, 32 años.

Diputada Propietaria a la Asamblea Legislativa por el departamento de La Libertad Período: Mayo 2015 - Abril 2018.

Licenciada en Ciencias Jurídicas y abogada de El Salvador.

Se incorpora a la política desde los 15 años. Fue parte de las primeras directivas municipales de la juventud del FMLN en Santa Tecla.

Pertenece a la Comisión Juventud y Deporte (Secretaria) y a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales (Vocal).

@_CristinaCA

Cristina Cornejo: Si aquí no soñamos en que las cosas van a ser diferentes, nunca lo vamos a lograr

Cristina Cornejo tiene 32 años, es abogada de la República y diputada propietaria del FMLN para el periodo 2015-2018. A sus 15 años se involucró en la política y es una de las autoras de “El País que Viene: Opinan los jóvenes” y un ejemplo para la juventud de El Salvador.

¿Cuál es tu opinión sobre el proyecto “El país que viene: opinan los jóvenes”?

Yo creo que este proyecto debe servir para que todos y todas podamos aportar desde nuestras diferentes áreas, nuestros diferentes ambientes de trabajo, para que podamos entregarle a las nuevas generaciones un país diferente, un país en el que todos y todas nos sintamos orgullosos de ser parte. Yo creo que esa es la ilusión mía, que saquemos propuestas, que saquemos acciones que nos puedan permitir a nosotros (los funcionarios) tomarlas en cuenta como políticas, como leyes o acciones que podamos tomar en los concejos municipales, en la asamblea, a nivel de deporte, cultura, que nos permita a nosotros decir “lo que hemos hecho es lo mejor, no es suficiente, ha estado bien, pero hay cosas que pueden trascender”. Solo puede ser posible si todos los jóvenes proponemos y decimos lo que queremos.

¿Cuál fue el detonante para dedicarte a la política y por qué?

Yo tengo casi la mitad de mi vida de estar en el tema de la política. Estoy desde mis 15 años incorporada en el tema del partido. Mis papás son excombatientes de la guerrilla, justo cuando ellos salen de la guerra van a conducir el departamento de La Libertad, entonces, como mi madre no tenía quien nos cuidara en la casa, siempre anduvimos con ella en todas las reuniones, fue así como me fui incorporando. Siempre andaba atendiendo, yo andaba dando café, hacía de todo, hasta que un momento decidí ser parte de la estructura. Fui parte de las primeras directivas municipales de la juventud del FMLN en Santa Tecla y es así como comienza mi círculo, digamos, político.

¿Cuál ha sido el mayor atentado contra la democracia de El Salvador?

Hay muchas cosas para mí: la dolarización, el TLC que ha sido una de las cosas que, creo yo, han venido a afectar muchísimo nuestra economía y obviamente, parte fundamental de como estemos es el tema económico.

¿A qué debe aspirar la juventud salvadoreña?

A que puede ser posible un nuevo El Salvador. Yo creo que no nos debemos quedar administrando lo que tenemos, si queremos que este país sea parte de lo que vendrá en el libro “El País que Viene: Opinan los jóvenes”, si queremos que este país prospere, salga adelante, la juventud debe ser activa, propositiva y partícipe. Solo criticar desde fuera no nos lleva a nada. Yo creo que hay que aspirar a ser activos propositivos y partícipes en los cambios. Nadie va a trabajar por nosotros.

¿Qué retos enfrenta el sector femenino en El Salvador?

El principal reto seguir disminuyendo las brechas de desigualdad para nosotras las mujeres, hemos avanzado en nuestro país, pero todavía seguimos siendo discriminadas, todavía hay discriminación económica, política, social, todavía hay sectores que consideran que las mujeres nos podemos desenvolver en los mismos ámbitos que los hombres. A las mujeres a veces se nos exige el doble para demostrar de lo que somos capaces, pero sin duda alguna día con día demostramos la capacidad de desenvolvernos en todos los ámbitos que desenvuelven los hombres . Yo siempre cuento mi anécdota para ue vean lo que pasamos las mujeres jóvenes, muchos han dudado de mi capacidad de ser mujer y lamentablemente eso se agrava por ser jóvenes tenemos que cambiar esa culta, vamos a seguir trabajando para que no seamos discriminadas por ser mujeres ni por ser jóvenes esa también es otra gran tarea

¿Qué les dirías a las mujeres del país?

Hemos avanzado muchísimo, pero todavía nos hacen falta muchísimas cosas más por las que luchar, pero, para eso, necesitamos que las mujeres sigan siendo las aguerridas que somos, demostrando las capacidades, que somos capaces e iguales, no superiores. Podemos construir. Yo digo “para que esta sociedad sea diferente, debe de estar la participación política de las mujeres en todos los ámbitos”, porque la participación política no solo es partidaria, sino en todo. y para con se construya una verdadera democracia debemos de haber más mujeres en puestos de decisión de este país. Nadie más luchara por nuestros derechos más que nosotras mismas.

¿Qué les dirías a los jóvenes que no sienten interés por la política del país?

Que soñemos. Si aquí no soñamos en que las cosas van a ser diferentes, nunca lo vamos a lograr. ¿De qué me sirve la apatía? ¿Criticar? ¿Quedarme atrás, al margen? Que ellos (los jóvenes) se involucren y sean parte de los cambios.

¿Cuál es el reto que enfrentan los jóvenes salvadoreños?

Es construir El Salvador con mejores oportunidades para todos los habitantes de este país, pero un país con seguridad, un país con empleo y un país donde los jóvenes nos veamos involucrados en todo, tenemos el reto de ser pro positivos, activos y de luchar por lo que aspiramos y soñamos.