SALUD Y ESTILO

Los bebés recuerdan las cosas que ven en un ambiente positivo

Los ojos bien abiertos, una sonrisa brillante y una voz con tono de canción a menudo acompañan a los adultos en sus interacciones con un bebé, y un nuevo estudio afirma que esta interacción positiva es ventajosa para la memoria de los bebés.
Mariel Reimann, KSLespañol

Psicólogos de la Universidad Brigham Young han estudiado el efecto que la emoción tiene en la memoria de un lactante de 5 meses de edad, y se encontró que las emociones positivas permiten a los bebés recordar algo que vieron el día anterior, de acuerdo con un comunicado de prensa.

El autor del estudio y profesor de psicología de la Universidad Brigham Young, Ross Flom, dijo que este estudio es el primero de su tipo.

"Como adultos, muchos de los recuerdos que tenemos son eventos emocionales", dijo Flom. "Así que lo que queríamos saber si la exposición a la emoción, o el afecto, influye en la memoria de los bebés pequeños”.

Durante el estudio, 120 bebés fueron sentados frente a monitores de video que fueron rodeados por paneles negro, y fueron expuestos a una persona en la pantalla en frente de ellos, ya sea con una voz feliz, neutral o enojada, según el estudio que fue publicado en Infant Bahavior and Develop.

Directamente después de oír la voz, se les mostró a los bebés una imagen de un caleidoscopio geométrico.

Los investigadores probaron la memoria de la mitad de los infantes cinco minutos después de la exposición y la otra mitad se puso a prueba el día después de la exposición.

"Escogimos un evento bastante difícil ya que si era demasiado fácil, hubieran mostrado la memoria en cualquier condición, y si era demasiado dificil, nunca habrían mostrado la memoria", dijo Flom.

Durante las pruebas de seguimiento, se les mostró a los niños dos formas geométricas: una era la imagen que habían visto el día anterior, y la otra una imagen totalmente nueva .

Los investigadores estudiaron los recuerdos que los bebés tenían de las formas al observar cuánto tiempo miraban los bebé a cada una de las imágenes.

Si el bebé había sido expuesto a una voz positiva, este se acordaba de la forma que lo acompañaba.

"Pensamos que, como usted o yo, mostrarían memoria después de la exposición a los acontecimientos positivos y negativos", dijo Flom. "Eso no fue el caso de los bebés de 5 meses de edad. Ellos sólo mostraron memoria por el evento positivo".

Flom dijo que cree que la razón de que los bebés no reaccionaron a la voz negativa puede ser debido a que aún no están acostumbrados a las emociones negativas.

"Creo que tal vez el efecto positivo está aumentando la excitación y la emoción de los bebés ayudando a promover la memoria para ese evento", dijo Flom.